urea

Urea

Urea

La urea es un compuesto químico cristalino incoloro que abunda en la orina. Es el principal producto final del metabolismo de las proteínas en humanos y mamíferos y se excreta en grandes cantidades en la orina.

También conocido como urea, carbonildiamida o ácido arbámico, es el nombre del ácido carbónico contenido en la diamida.

Se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre, el hígado, la linfa y los fluidos séricos, y en los excrementos de los peces y de muchos otros animales inferiores.

La urea se forma como producto final del metabolismo principalmente en el hígado. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno en la orina, proviene de la descomposición de las células del cuerpo, pero especialmente de las proteínas que se encuentran en los alimentos.

La urea también se encuentra en mohos y en las hojas y semillas de muchas legumbres y granos.

La urea se forma principalmente en el hígado como producto final del metabolismo. El nitrógeno en la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno en la orina, proviene de la descomposición de las células del cuerpo, pero especialmente de las proteínas en los alimentos.

Uso y aplicaciones de urea

Como resina de urea formaldehído. Estas resinas tienen diversas aplicaciones en la industria, como la fabricación de tableros de partículas.

Se encuentra presente en adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel, metales y tabaco.

Los dermatólogos utilizan las ureas como coadyuvantes en el tratamiento de condiciones descamativas severas como psoriasis o eczema.

El uso y aplicación de la urea en el ganado es un proceso complejo, ya que, una vez consumida por el ganado, se hidroliza, se convierte en elementos más simples, produciendo finalmente amoniaco.

La urea granulada es el principal fertilizante que suministra nitrógeno a la tierra para incrementar su productividad, ya que cuenta con la mayor concentración de nitrógeno.

Se aplica a todos los cultivos.

También se usa en la producción de cosméticos y pinturas.

Ayuda a la remoción de células muertas y callosidades. En la piel interactúa con la proteína queratina rompiendo las interacciones del enlace hidrógeno que estabilizan su estructura secundaria.

Urea para la industria de la madera La urea se utiliza en la producción de madera contrachapada y MDF.

La urea se usa como en cremas depilatorias y champús.

La urea se utiliza en formulaciones cosméticas por su propiedad hidratante.

Procesamiento de metales, curtidurías, tratamiento de aguas como fuente de nitrógeno, construcción y civil como aglutinante aislante.

Es uno de los fertilizantes más utilizados porque esta forma granular sólida tiene una concentración de nitrógeno del 6%.
Asimismo, su aplicación al suelo aporta nitrógeno a las plantas, ya que este es el componente que provoca un aumento de proteínas en la planta. Por lo tanto, está directamente relacionado con el número de hojas, tallos y brotes.

La urea también se utiliza como estabilizador en los explosivos de nitrocelulosa y es un componente básico de las resinas preparadas sintéticamente.

Se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, que es vital en la formación de las proteínas.

Se recomienda aportar, además de urea, una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono y minerales necesarios para que los microorganismos utilicen eficientemente el amoniaco producido por hidrólisis.

El uso y aplicación de la urea en el ganado es un proceso complejo, ya que, una vez consumida por el ganado, se hidroliza, se convierte en elementos más simples, produciendo finalmente amoniaco.

Características de urea

  • La urea es apta para cultivos. Es necesario fertilizar, ya que se pierde una gran cantidad de nitrógeno en la cosecha.
  • Las semillas aplicadas al suelo deben estar bien tratadas y ser ricas en bacterias.
  • Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter.
  • Soluciones de urea neutra, se hidrolizan muy lentamente en ausencia de microorganismos, dando amoníaco y dióxido de carbono.
  • La cinética aumenta a mayores temperaturas, con el agregado de ácidos o bases y con un incremento de la concentración de urea.
  • Debido a su alto contenido de nitrógeno, la urea procesada comercialmente se utiliza en la producción de fertilizantes agrícolas.
  • La urea también se utiliza como estabilizador en los explosivos de nitrocelulosa y es un componente básico de las resinas preparadas sintéticamente.
  • Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter.
  • La aplicación se puede realizar en el momento de la siembra o antes. Entonces las semillas serán hidrolizadas y descompuestas.
  • Bajo costo por unidad de nitrógeno.
  • Reducción de los costos de transporte, debido a las altas concentraciones de nutrientes por unidad de volumen.
    Se recomienda fertilizar primero, aplicar al suelo antes de sembrar las semillas.
  • Fertilizante ácido reactivo, recomendado para suelos neutros a ligeramente alcalinos.
  • No aumenta la salinidad del agua de riego.
  • Por termo descomposición, a temperaturas cercanas a los 150–160ºC, produce gases inflamables y tóxicos y otros compuestos.

Recomendaciones agronómicas de la urea

  • La urea es apolar, por lo tanto, en riego por goteo se desplaza hacia la periferia del bulbo húmedo, disminuyendo su eficiencia.
  • La alta concentración de amonio afecta la absorción de cationes, especialmente de potasio.
  • Sin embargo, este efecto depende de la dosis de urea aplicada, en dosis altas, se sugiere acompañarla con potasio.
  • Este efecto es especialmente importante en riego localizado.
  • No es recomendable en suelos calcáreos.
  • Debe incorporarse al suelo rápidamente después de aplicada superficialmente.
  • Por lo anterior, no es recomendable en riego por goteo
  • Produce un intenso cambio de pH; inicialmente aumenta y luego, baja.
  • Genera una alta concentración de amonio en su proceso de hidrólisis.
  • La cantidad aplicada debe basarse en un análisis de suelo, así como la recomendación de un especialista.
  • Se debe almacenar en lugares secos, frescos y ventilados, libre de cualquier posible contaminación.
  • Es necesario cubrir el producto a granel, para protegerlo de la humedad.

El uso eficiente y responsable de fertilizantes comerciales, no causa ningún daño al medio ambiente y a la vida silvestre.

Además, de obtener un máximo rendimiento económico y una mayor tasa de retorno a las inversiones en la producción agropecuaria.