butilglicol

Butilglicol

Butilglicol

El butilglicol es un líquido aceitoso transparente e incoloro con un alto punto de ebullición, baja volatilidad y un olor ligeramente afrutado. Como ocurre con otros éteres de glicol, tiene una naturaleza bifuncional que contiene un grupo éter y alcohol en la misma molécula.

Es completamente miscible con agua y una amplia variedad de disolventes orgánicos. Esta excelente miscibilidad lo convierte en un disolvente y aglutinante versátil que ofrece excelentes propiedades de rendimiento en una amplia gama de aplicaciones.

Su naturaleza bifuncional también significa exhibir las reacciones típicas de un alcohol, es decir, Esterificación, eterificación, oxidación y formación de un éter que forma peróxido con acetatos y alcoholatos en presencia de oxígeno atmosférico.

Entre las características de butilglicol se encuentran

  • El butilglicol se produce mediante la reacción de óxido de etileno y butanol normal (n-butanol) en presencia de un catalizador.
  • El butilglicol es un material inflamable. Mantenga el producto y los envases vacíos alejados del calor, chispas y llamas.
  • Su uso más común es en pinturas a base de agua. Porque evita que la pintura se seque y se agriete.
  • El butilglicol es un solvente de baja volatilidad, lo que prolonga los tiempos de secado de los recubrimientos y aumenta el flujo, además de tener un efecto suavizante.
  • Se produce industrialmente mediante la combinación de etilenglicol y butiraldehído con paladio sobre carbono, normalmente en un reactor Parr.
  • El butilglicol es líquido de un color claro.

Usos de butilglicol

El uso de butilglicol está dominado por la industria de la pintura, que consume aproximadamente el 75% de todo el butilglicol producido. Esto se debe a que es un solvente de baja volatilidad y por lo tanto los recubrimientos prolongan los tiempos de secado y aumentan el flujo.

Otras aplicaciones se utilizan como disolvente en tintas de impresión, ceras, resinas y tintes textiles y como componente de fluidos hidráulicos.

También es un componente de los aceites de explotación petrolera y corte y un componente esencial de Corexit 9527, un producto dispersante de derrames de petróleo.

También es un producto químico intermedio y, por lo tanto, un material de partida en la producción de acetato de butilglicol, un excelente disolvente en sí mismo.

También es el material de partida en la producción de plastificantes mediante la reacción de anhídrido ftálico.

El butilglicol también es un ingrediente en muchos productos de limpieza para el hogar, por lo que es algo que se usa regularmente en la mayoría de los hogares.

Proporciona muy buen poder de limpieza para productos de limpieza domésticos y también proporciona un olor característico asociado con la mayoría de estos productos.

También juega el mismo papel en algunos limpiadores de superficies industriales y comerciales.

El butilglicol se utiliza ampliamente como disolvente y agente de acoplamiento en pinturas, revestimientos y tintas a base de agua; aquí mejora el flujo de productos y alarga los tiempos de secado.

Es un potenciador de flujo eficaz para urea, melanina y revestimientos de hornos fenólicos.

El butilglicol se prefiere en muchos productos debido a su ligero olor.

Actúa como disolvente y agente de acoplamiento en muchas ceras, resinas, aceites y tintes textiles, y se utiliza en muchos productos de limpieza industriales, comerciales y domésticos que ofrecen un buen poder de limpieza y fragancia típicamente asociados con dichos productos.

Es una de las materias primas para la producción de acetato de butilglicol y un importante material de partida para diversas síntesis para la producción de plastificantes por reacción con anhídrido ftálico.

También está formulado en insecticidas, herbicidas, pesticidas y cosméticos, y forma un componente en fluidos hidráulicos y aceites de corte y perforación.

El butilglicol es un líquido aceitoso transparente e incoloro con un alto punto de ebullición, baja volatilidad y un olor ligeramente afrutado.

Su naturaleza bifuncional también significa exhibir las reacciones típicas de un alcohol, es decir, Esterificación, eterificación, oxidación y formación de un éter que forma peróxido con acetatos y alcoholatos en presencia de oxígeno atmosférico.

También está formulado en insecticidas, herbicidas, pesticidas y cosméticos, y forma un componente en fluidos hidráulicos y aceites de corte y perforación.

Precaución al usar butilglicol

  • El butilglicol es un material inflamable. Mantenga el producto y los envases vacíos alejados del calor, chispas y llamas. Mantenga de acuerdo con las buenas prácticas de la industria en materia de seguridad e higiene.
  • En caso de incendio se pueden generar productos de descomposición peligrosos, tales como monóxido y dióxido de carbono, humos y óxidos de nitrógeno.
  • Mantener alejado de agentes oxidantes y de materiales fuertemente alcalinos o ácidos, a fin de evitar reacciones exotérmicas.
  • Eliminar los posibles puntos de ignición y ventilar la zona.
  • No fumar.
  • Evitar respirar los vapores.

Manejo y almacenamiento de butiglicol

  • Manejo: Los vapores son más pesados que el aire y pueden extenderse por el suelo. Pueden formar mezclas explosivas con el aire.
  • Evitar la creación de concentraciones del vapor en el aire, inflamable o explosivo; evitar concentraciones del vapor superiores a los límites de exposición durante el trabajo.
  • El preparado sólo debe utilizarse en zonas en las cuales se hayan eliminado toda llama desprotegida y otros puntos de ignición.
  • El equipo eléctrico ha de estar protegido según las normas adecuadas. El preparado puede cargarse electrostáticamente: utilizar siempre tomas de tierra cuando se trasvase el producto.
  • Los operarios deben llevar calzado y ropa antiestáticos, y los suelos deben ser conductores.
  • Mantener el envase bien cerrado, aislado de fuentes de calor, chispas y fuego.
  • No se emplearán herramientas que puedan producir chispas.
  • Evitar que el preparado entre en contacto con la piel y ojos.
  • Evitar la inhalación de vapor y las nieblas que se producen durante el pulverizado.
  • Almacenamiento: Almacenar los envases entre 5 y 35°C, en un lugar seco y bien ventilado, lejos de fuentes de calor y de la luz solar directa.
  • Mantener lejos de puntos de ignición.
  • Mantener lejos de agentes oxidantes y de materiales fuertemente ácidos o alcalinos.
  • No fumar.
  • Evitar la entrada a personas no autorizadas. Una vez abiertos los envases, han de volverse a cerrar cuidadosamente y colocarlos verticalmente para evitar derrames.