silica gel

Silica gel

Silica gel

Es un producto absorbente, es dióxido de silicio en forma granular y translúcida. Tiene una alta porosidad que le permite absorber el exceso de humedad en espacios reducidos.

Dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad relativa a las que esté expuesto el producto, el producto puede absorber más o menos humedad.

De esta forma, a alta temperatura, se reduce la capacidad de absorción del gel de sílice. Ahora se usa ampliamente para proteger los productos de los daños causados por la humedad, tanto durante el transporte como durante el almacenamiento.

Con la introducción del Gel en el interior del envase, se evita el deterioro o posible daño de los productos susceptibles de sufrir cambios por la humedad ambiental.

Usos y aplicaciones de silica gel

El gel de sílice se puede utilizar en cualquier uso donde se requiera la absorción de humedad ambiental, tanto en envases como en espacios cerrados.

En cuanto a los auriculares internos, suelen estar húmedos y calientes cuando se los quita. Almacenarlos con una capa de empaque de gel de sílice puede prolongar su vida útil, evitando olores y grietas.

Industria alimentaria puede entrar en contacto directo con los alimentos gracias a la tela especial de la bolsa.

Las fotos en papel pierden color y brillo con el tiempo, especialmente debido a la humedad. Si vienen en una caja, debe colocar un pequeño paquete de gel de sílice en ella.

Jardinería secado de plantas, flores y semillas.

Utilizado Ampliamente utilizado para exportar, transportar o almacenar alimentos o productos farmacéuticos, es posible para poner el gel de sílice en contacto directo con alimentos o ingredientes activos mediante el uso de bolsas que cumplan con los requisitos de la FDA (con bolsa tipo Tyvek).

Se utiliza como desecante en los empaques de cartón y plástico de muchos bienes de consumo, desde zapatos y zapatillas hasta dispositivos electrónicos, porque controla la humedad en el empaque, evitando daños en los bienes empaquetados dañados.

Uno de ellos se refiere a la conservación de los productos electrónicos, ya que la humedad puede dañar sus componentes.

También puede ayudarlo a evitar que su teléfono se caiga al agua. Use una toalla para secar primero, luego póngala en una bolsa sellada con varias bolsas para absorber la humedad.

Otros dispositivos tecnológicos que se han beneficiado especialmente de sus efectos son las cámaras, que son especialmente susceptibles a la humedad.

En cuanto a los auriculares internos, suelen estar húmedos y calientes cuando se los quita. Almacenarlos con una capa de empaque de gel de sílice puede prolongar su vida útil, evitando olores y grietas.

Asimismo, el gel de sílice también ayuda a conservar las fotos impresas, tanto en álbumes como en pinturas, e incluso protege tus viejas cintas de video y casetes.

Si vives en una zona especialmente húmeda, siempre puedes utilizarlos para proteger tus documentos en papel. Solo guárdalos en carpetas, sobres o cajones donde tengas documentos, y evitarás que el papel se amarillee con el tiempo.

Por último, el gel de sílice protegerá tus semillas, y si las metes en el sobre donde las tienes, evitarás que se estropeen.

También puedes colocarlos en la parte posterior de la tapa del frasco, donde guardas la comida de tu perro o gato, para un mejor almacenamiento.

El gel de sílice viene empaquetado en bolsas grandes para usar en la caja de arena para gatos.

La humedad actúa en el metal creando unacapa de óxidoque deteriora y destruye estos instrumentos.

Basta con poner una de estas bolsitas en el interior y evitaremos que esto suceda.

Al absorber la humedad, el gel de silicona previene la formación de bacterias productoras de olores, que pueden ser útiles en nuestro calzado o en el bolso de nuestra ropa deportiva.

Características de silica gel

  • Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo.
  • Sin embargo, si nos fijamos en las bolsas en las que se encuentra habitualmente, veremos advertencias sobre su toxicidad si lo ingerimos.
  • La característica común es que el espacio en el que se aplica el gel debe ser limitado, de lo contrario, absorberá la humedad circundante junto con la saturación del producto.
  • Las bolsas de gel de sílice no solo están disponibles en la caja de una gran variedad de productos, sino que también puedes encontrarlas individualmente en muchas tiendas.
  • Otra forma de suministro del Gel de Silice, tanto blanco como naranja.
  • El producto blanco no indica la absorción de humedad, en cambio el producto naranja vira de color al saturarse de humedad.
  • El Gel de Sílice presentado en cápsulas permite colocarlo en envases de plástico como botellas o botes, permitiendo ganar espacio sin perder la capacidad absorbente.

Toxicidad de silica gel

El gel de sílice no es tóxico, ni inflamable ni químicamente reactivo.

Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión ya incluyen aditivos venenosos con gran capacidad de absorción de humedad como el cloruro de cobalto, que sí son tóxicos si se ingieren.

Por ello los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a evitar su ingestión por parte de los usuarios.

El cloruro de cobalto reacciona con la humedad: cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad.

El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira.

Otra de las sustancias químicas similares con una mayor porosidad es el aerogel.

Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas.

Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.

Si el gel de silicio no es claro, significa que se le ha añadido un indicador de la humedad como el cloruro de cobalto. El gel puede ser rosado o azul.

El cloruro de cobalto es un químico tóxico y puede ser cancerígeno, de modo que llama al centro toxicológico más cercano inmediatamente para eliminarlo de tu sistema lo más pronto posible.

De igual forma, existe el riesgo de ahogamiento al tragar la bolsita de silica, por lo que no se recomienda dejar el producto al alcance de los niños.