Cloruro de magnesio
El cloruro de magnesio, es un compuesto mineral iónico a base de cloro, cargado negativamente, y magnesio, cargado positivamente.
El cloruro de magnesio puede extraerse de salmueras o del agua de mar y es una gran fuente de magnesio, obtenido por electrólisis.
El cloruro de magnesio puede presentarse en forma anhidrida, bi-hidratado o hexahidratado. Este último compuesto se presenta como cristales romboides de gran belleza ornamental.
Es una sal delicuescentepor lo que tiene afinidad química por el agua, pudiendo absorber cantidades relativamente altas de agua si se expone a la atmósfera, formando una solución líquida.
El magnesio es un compuesto químico que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, almacenado sobre todo en nuestros huesos, así como el de las plantas.
Se trata de un mineral iónico formado por cloro y magnesio que proviene principalmente del agua del mar.
Entre las características del cloruro de magnesio se encuentran
- Los iones de magnesio tienen un sabor amargo, y las disoluciones de cloruro de magnesio son amargas en diversos grados, dependiendo de la concentración de magnesio.
- Después del cloro y el sodio, el magnesio es el tercer elemento más abundante en el agua marina.
- Cuando se calienta el cloruro de magnesio por encima de 110 °C en presencia de humedad se producen humos de cloruro de hidrógeno.
- El magnesio es un mineral presente en muchos alimentos por lo que si nuestra alimentación es equilibrada no hay necesidad de tomar complementos.
- Es un ácido débil de Lewis, el hexahidrato, cuando se calienta, puede experimentar un hidrolisis parcial.
- El cloruro de magnesio es un sólido blanco en diversas formas.
- Estabiliza la presión arterial.
Usos del cloruro de magnesio
- El cloruro de magnesio es un coagulante importante usado en la preparación de tofu a partir de la leche de soja.
- El cloruro de magnesio se pulveriza sobre el pavimento seco, sobre todo en pistas de aeropuertos, antes de que nieve o sobre el pavimento mojado antes de alcanzar temperaturas de congelación en los meses de invierno para evitar que la nieve y el hielo se peguen a las pistas.
- El cloruro de magnesio se ha impuesto como material de almacenamiento de hidrógeno que es rico en átomos de hidrógeno, se emplea cómo material intermedio de almacenamiento.
- En el campo de la medicina ayudar a combatir y prevenir muchas infecciones, así como tratar algunas enfermedades.
- El cloruro de magnesio mejora la densidad ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis. Gracias a sus propiedades se consigue una buena absorción del calcio de los alimentos. También fortalece los dientes.
- Ayuda a mejorar la salud del corazón y a evitar los espasmos coronarios ya que impide la calcificación arterial y mejora las arritmias. Por tanto, mejora el flujo sanguíneo y en un futuro esto puede ser beneficioso para prevenir infartos.
- Además, limpia la sangre equilibrando su Ph eliminando también sus depósitos de colesterol.
- Activa el sistema inmune y favorece la producción de anticuerpos.
- Actúa como un gran desintoxicante, facilita la relajación del sistema digestivo y por tanto previene el estreñimiento.
Disminuye los síntomas de la artritis, así como a la larga el dolor en las articulaciones. - En el embarazo ayuda a que el feto crezca sano.
- Reduce los síntomas pre- menstruales y, en el caso de los hombres, previene problemas de próstata.
- Al mejorar los niveles de estrés y ansiedad se puede conseguir reducir peso.
- El cloruro de magnesio combate el cansancio muscular, alivia calambres y mejora el rendimiento físico.
- Útil en los procesos de encolado, preparación y lubricación para el hilado de fibras naturales de origen vegetal y animal, como el algodón y la lana, siendo también empleado para la carbonización de esta última.
- Debido a sus propiedades ignífugas, suele emplearse en mezclas para extinguir las llamas o que éstas no se originen. Aunado a ello, sirve para la creación de fertilizantes, productos descongelantes y anticongelantes, papel, cemento y cerámicas.
- Industrialmente, es usado para fabricación de electrodos para soldadura, en la industria textil, en la fabricación de papel, extinguidores de fuego y para disolver hielo.
Precaución al usar cloruro de magnesio
La toxicidad del magnesio es rara en individuos sanos con una dieta normal, porque el exceso de magnesio se excreta fácilmente en la orina por los riñones.
Se han descrito algunos casos de toxicidad oral por magnesio en personas con función renal normal que ingieren grandes cantidades de sales de magnesio, pero es raro.
Si se come una gran cantidad de cloruro de magnesio, tendrá efectos similares al sulfato de magnesio, causando diarrea, aunque el sulfato también contribuye al efecto laxante en esa sal, por lo que el efecto del cloruro no es tan grave.
Sin embargo, no se recomienda su consumo por personas que padezcan diarreas, personas hipertensas que se mediquen para este problema, paciente con colitis ulcerativa, personas con problemas de riñón o insuficiencia renal o personas alérgicas al cloruro de magnesio.
Contacto no intencional con agua. Cuando se mezcla con agua, se puede generar calor, vapor y posiblemente hidrógeno y sulfuro de hidrógeno gaseoso. No mezcle cloruro de magnesio con agua, excepto en un área bien ventilada, en condiciones donde el calor y cualquier gas que pueda evolucionar pueda disiparse fácilmente.
En caso de contacto con los ojos y la piel se debe lavar con abundante agua limpia y acudir al médico de forma inmediata si la irritación persiste.
En caso de ingestión comunicarse al centro de toxicología o diríjase al médico en caso de que la persona se sienta mal.
En caso de inhalación poner a la persona afectada al aire libre y consultar al médico.
Manejo y almacenamiento de cloruro de magnesio
- Almacenar en un lugar seco.
- Sólido higroscópico.
- Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.
- No son necesarias medidas especiales. Proteger de temperaturas extremas y humedad.
- Soluciones de cloruro de magnesio en tanques de acero sin revestimiento pueden activar la superficie metálica de manera que cuando se vacían el tanque los depósitos de las superficies se oxidan rápidamente, consumiendo el oxígeno en el interior del tanque.
- Utilice los procedimientos de entrada segura y de buena ventilación. Antes y durante la entrada, examine y controle el contenido de oxígeno.