Azul metileno
El azul de metileno, o cloruro de metiltionión, es un compuesto que, en pequeñas dosis, acelera la conversión de metahemoglobina en hemoglobina.
En grandes dosis, transforma el hierro ferroso en una forma ferrosa que facilita la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina.
Inhibe la óxido nítrico sintasa endotelial y la NOS potencialmente inducible. También inhibe la guanilato ciclasa y previene la formación de monofosfato de guanosina cíclico. Todos estos mecanismos explican su uso en el síndrome vasopléjico.
Es un colorante de naturaleza orgánica con múltiples funciones. Es una sustancia cristalina o polvo cristalino con un brillo verde oscuro y cobrizo.
También es conocido con el nombre de cloruro de metiltionina. Se disuelve fácilmente en agua y cuidadosamente en alcohol, y al contacto con ellos, su color se vuelve azul oscuro.
Características de azul metileno
- Entre sus características esta que es un elemento compuesto de cristales, de un color verde oscuro brillante, no tiene olor y no se altera con el aire.
- Se puede disolver fácilmente en agua y prudentemente en alcohol y al estar en contacto con ellos.
- Las personas pueden adquirir el azul de metileno sin prescripción médica, generalmente se utiliza como antiséptico de uso tópico.
- Es inodoro y estable al aire.
- Fue el primer compuesto sintético usado como antiséptico en la terapia clínica, y el primer colorante antiséptico que se usó terapéuticamente.
- De hecho, el uso del azul de metileno y sus derivados fue generalizado antes del advenimiento de las sulfonamidas y la penicilina.
- Esta sustancia se encuentra en forma de cristales o polvo cristalino y tiene un color verde oscuro y un brillo bronceado.
- Es inodoro y estable en el aire. Sus soluciones en agua o alcohol son de color azul intenso.
- Es fácilmente soluble en agua y cloroformo, también es escasamente soluble en alcohol.
- No se evapora, por lo que pasadas 48h tendrás la misma cantidad que el que hayas echado.
- El azul de metileno fue el primer compuesto de este tipo que se administró a humanos, y se demostró que era efectivo en el tratamiento de la malaria.
Usos y aplicaciones de azul metileno
Como ya se ha mencionado, el azul de metileno es uno de los colorantes mayormente utilizado en diversos ámbitos.
Entre ellos se encuentra la industria textil, papelera, farmacéutica, alimenticia o en laboratorios de diagnóstico, docencia e investigación, entre otras.
En los países de la antigua Unión Soviética se utiliza para desinfectar heridas y también para aliviar el picor que provocan los mosquitos.
También se utiliza como pintura en tintes para observaciones microscópicas y para graficar resultados de laboratorio, gracias a su capacidad para teñir la orina y las heces.
Igualmente se emplea como pintura en las tinciones para las observaciones realizadas a través de un microscopio, y para pintar los resultados en los laboratorios, ya que cuenta con la capacidad de colorear la orina y las heces.
Su uso como vasopresor en pacientes con vasoplejía refractaria o cualquier otro cuadro clínico que provoque vasodilatación arteriolar, hipotensión y depresión cardíaca.
Finalmente también es utilizado en el tratamiento para disminuir metahemoglobina.
Básicamente es usado para cuidar a los huevos recién puestos por los peces, para que estos no se infecten por alguna bacteria u hongos, resulta de mucha utilidad si se quiere incubar de forma artificial los huevos.
Su color se transforma en azul oscuro profundo, también es utilizada para combatir los hongos en las uñas.
Indicado en lesiones de las pezuñas y la boca, de origen traumático.
Se utiliza como disolvente de proceso para la producción de policarbonato, ésteres de celulosa, triacetato y éster de triacetato, en formulaciones adhesivas, procesamiento de plástico y refrigerante, y como agente de soplado secundario en espumas de poliuretano.
El uso de un derivado del azul de metileno retrasa el deterioro de las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer, estudios más recientes no lograron demostrar tales beneficios en personas con Alzheimer leve o moderado.
Igualmente se puede emplear para pintar la ropa blanca, cuando esta comienza a ponerse amarillenta.
También se ha destacado como marcador para localizar el origen de hemorragias digestivas a nivel del intestino delgado.
En la acuicultura, es muy utilizado para tratar las infecciones en los peces del trópico, es muy efectivo para combatir al parasito protozoa que es el que origina las infecciones en los peces.
Sirve para eliminar algunos de los parásitos más comunes.
Efectos secundarios de azul metileno
- Muy frecuentes: mareo, parestesia, disgeusia, náuseas, cromaturia, cambio en la coloración de la piel, sudoración y dolor de extremidades.
- Frecuentes: cefalea, ansiedad, vómitos, dolor abdominal, dolor torácico y dolor en la zona de inyección.
- Frecuencia no conocida, pero se produce en lactantes hiperbilirrubinemia.
Precauciones por uso de azul metileno
Deberá extremarse la precaución durante la administración a recién nacidos y lactantes menores de 3 meses debido a que se precisan concentraciones más bajas de NADPH-metahemoglobina reductasa para la reducción de metahemoglobina a hemoglobina, por lo que estos lactantes son más sensibles a la metahemoglobinemia producida por dosis altas de azul de metileno.
Debe inyectarse muy lentamente, durante un periodo de 5 minutos, para evitar que las concentraciones locales elevadas del compuesto produzcan metahemoglobina adicional.
Confiere un color azul verdoso a la orina y las heces y un color azulado a la piel.
Puede exacerbar la anemia hemolítica inducida por la dapsona, debido a la formación de hidroxilamina, el metabolito reactivo de la dapsona que oxida la hemoglobina.
Se recomienda no superar la dosis acumulada de 4 mg/kg durante el tratamiento en los pacientes con metahemoglobinemia inducida por la dapsona.
En caso de sospecha de metahemoglobinemia, es aconsejable comprobar la saturación de oxígeno mediante cooximetría, cuando se disponga de este método, ya que la pulsioximetría puede proporcionar una estimación falsa de la saturación de oxígeno durante la administración de azul de metileno.
Se deben vigilar el electrocardiograma (ECG) y la presión arterial durante y después del tratamiento, ya que la hipotensión y las arritmias cardiacas son posibles reacciones adversas.
Puede causar síndrome serotoninérgico grave o mortal cuando se utiliza en combinación con fármacos serotoninérgicos.
Evitar el uso concomitante con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNA) e inhibidores de la monoaminoxidasa.