Ascorbato de sodio
El ascorbato de sodio también conocido como ácido ascórbico sódico, derivado de la vitamina C, es una sal sódica del ácido ascórbico o mejor conocida como vitamina C.
La fórmula molecular de este compuesto químico es C6H7NaO6.
También conocido como sal de sodio del ácido ascórbico, se conoce como ascorbato mineral. No se ha demostrado que sea más biodisponible que cualquier otra forma de suplemento de vitamina C.
El ascorbato de sodio es un suplemento con propiedades antioxidantes, fundamental en la síntesis del colágeno, una proteína esencial para la salud de la piel, los huesos, los tendones y el cartílago.
Se emplea en la industria alimentaria por sus funciones antisépticas, antioxidantes, y conservantes.
Entre las características de ascorbato de sodio se encuentran
- Puede obtenerse y encontrarse trazas de ascorbato en algunas frutas y verduras.
- El ascorbato de sodio son cristales blancos o muy ligeramente amarillos o polvo cristalino.
- Un gramo de ascorbato de sodio es equivalente a aproximadamente 0.89 gramos de ácido ascórbico.
- Se puede sintetizar mediante un proceso químico combinado en el que primero se fermenta glucosa y posteriormente se aplica una oxidación química.
- El ascorbato de sodio normalmente proporciona 131 mg de sodio por 1000 mg de ácido ascórbico (1000 mg de ascorbato de sodio contienen 889 mg de ácido ascórbico y 111 mg de sodio).
- El ácido ascórbico vitamina C se usa como suplemento dietético cuando la cantidad de ácido ascórbico en la dieta no es suficiente.
- Este nutriente es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol, insoluble en cloroformo, éter y cloruro de metileno.
- Relativamente estable en el aire. Este gradualmente se oscurece con la exposición a la luz.
- El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
- Así como también se suele usar en alimentos tratados con nitritos con el fin de reducir la generación de nitrosaminas el cual puede producir cáncer.
- En la industria encargada de la recolección de frutas evita el cambio de color por oxidación al contacto con oxígeno denominado pardeamiento.
- En medio alcalino se oxida rápidamente.
- La exposición al oxígeno, metales, luz, y calor, destruye el ácido ascórbico, por lo que debe ser almacenado en un sitio oscuro y frío, y en recipientes no metálicos.
- La forma oxidada del ácido ascórbico se conoce como ácido dehidroascórbico.
- Los estudios in vitro han demostrado que el ascorbato de sodio produce efectos citotóxicos en varias líneas celulares malignas, incluidas las células de melanoma, que son particularmente sensibles.
- El ascorbato de sodio es una vitamina soluble en agua que se encuentra en los cítricos, verduras verdes y frondosas, tomates y coliflor.
Uso y aplicaciones de ascorbato de sodio
Se usa como antioxidante y regulador de la acidez.
El ácido ascórbico suele agregarse a los jugos de fruta, cereales, caramelos frutales, frutos secos, carnes curadas y frutas congeladas para fortificar o proporcionar un sabor cítrico.
El ascorbato de sodio es un potente antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres potencialmente dañinos.
El ácido ascórbico también actúa como conservador para evitar el deterioro de alimentos como el pan, las carnes curadas, jaleas y gelatinas.
En productos de cuidado personal y cosméticos se usan con otros químicos que actúan como antioxidantes para pausar el deterioro del producto terminado causado por la exposición al aire y también para controlar el pH del producto.
El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio suelen usarse como aditivos antioxidantes de los alimentos.
Estos compuestos son solubles en agua y, por tanto, no pueden proteger a las grasas de la oxidación.
En la fabricación de plástico, el ácido ascórbico puede usarse para ensamblar cadenas moleculares más rápidamente y con menos residuos que con los métodos de síntesis tradicionales.
También puede ser recomendado por los dermatólogos en productos para el cuidado de la piel, para mejorar la luminosidad, y textura de la piel, disminuyendo a su vez la aparición de las líneas de expresión arrugas y las que aparecen en el área de los ojos, conocidas como las patas de gallo.
En la medicina se usa para evitar y contrarrestar procesos gripales y resfriados.
Se suele añadir en los alimentos tratados con nitritos con el objeto de reducir la generación de nitrosaminas (un cancerígeno), de esta forma se encuentra habitualmente en los embutidos y fiambres.
Su empleo se ha demostrado previene el ataque de corazón.
Su empleo suele evitar las infecciones crónicas.
El ácido ascórbico se oxida fácilmente, y debido a esto se usa como reductor en algunas soluciones de revelado fotográfico.
Otro de sus usos es ser añadido al agua que ha sido tratada con yodo, para hacerla potable, neutralizando el sabor desagradable del yodo y aumentando las ventajas para la salud del agua potable.
Manejo y almacenamiento de ascorbato de sodio
- Manejo: asegurar una ventilación adecuada. Llevar equipo de protección individual/máscara de protección.
- Evitar el contactoconlapiel, los ojos o la ropa.
- Evitar la inhalación y la ingestión.
- Evitar la formación de polvo.
- Almacenamiento: almacénese en el recipiente original debidamente cerrado y protegido de la luz en un lugar seco a una temperatura máxima de 25 grados.
- Manipular respetando las buenas prácticas de higiene industrial y seguridad. Manténgase lejos de alimentos, bebidas.
- No comer, ni fumar durante su utilización.
- Retirar y lavar la ropa y los guantes contaminados, por dentro y por fuera, antesde volver a usarlos. Lavar las manos antes de los descansos y después de la jornada de trabajo.
Precauciones en la manipulación de ascorbato de sodio
- Puede ser peligroso si se inhala, ya que provoca irritación en el tracto respiratorio.
- No debe ser ingerido bajo ningún motivo o causará intoxicación.
- Causa enrojecimiento si es absorbido por la piel.
- Además provoca irritación.
- En contacto con los ojos causará irritación.
- En cualquiera de los casos se sugiere acudir al médico de forma inmediata.
- No debe liberarse en el medio ambiente.
- Barrer y recoger en contenedores apropiados para su eliminación.
- Para hacer esto se debe contar con el equipo de protección individual obligatorio.
- Asegurar una ventilación adecuada y evitar la formación de polvo.