amoniaco

Amoniaco

Amoniaco

El amoníaco se encuentra en la naturaleza y también se produce. Es una importante fuente de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias en el intestino pueden producir amoníaco.

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. El olor es familiar para muchos porque el amoníaco se usa en la sal perfumada, en muchos productos de limpieza doméstica e industrial y en productos para limpiar vidrios.

El gas amoníaco se puede disolver en agua. Este tipo de amoníaco se llama amoníaco líquido o solución de amoníaco.

uando el amoníaco líquido entra en contacto con el aire, rápidamente se convierte en gas.

El amoníaco se aplica directamente al suelo en tierras agrícolas y se usa para hacer fertilizantes para cultivos, céspedes y plantas. Muchos productos de limpieza domésticos e industriales contienen amoníaco.

Características de amoniaco

  • Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Aunque también puede producirse a gran escala de manera industrial.
  • Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente.
  • Entre las principales características de este gas está el fuerte olor y la peligrosidad que presenta, ya que es un gas muy tóxico.
  • El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales.
  • El amoniaco se emplea en calderas para elevar el pH y de esta manera minimizar la corrosión.
  • El hidróxido de amonio es muy volátil y podría liberar amoníaco como gas. Vapor de amoníaco, en concentraciones de 16 a 25% por volumen por peso en aire, es inflamable, tóxico por inhalación y corrosivo.
  • El amoníaco se encuentra en el ambiente en el aire, el suelo, el agua, los animales y las plantas.
  • El amoníaco no permanece mucho tiempo en el ambiente.
  • Otra propiedad del amoníaco es que se disuelve muy bien en el agua.
  • Es un gas incoloro con un característico olor repulsivo.
  • El amoniaco 25% hierve a los -33.34 ℃ a una presión de una atmósfera, esto ayuda a que pueda conservarse en estado líquido, bajo presión a temperaturas bajas.
  • El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y desagradable.
  • El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.
  • El amoníaco no se acumula en la cadena alimentaria, pero sirve como alimento para plantas y bacterias.

Uso y aplicaciones de amoniaco

Alrededor del 90 por ciento del amoníaco producido se utiliza en fertilizantes para sustentar la fabricación de alimentos para miles de millones de personas en todo el mundo.

El amoniaco también se usa para oscurecer la madera del roble, puesto que el compuesto reacciona con los taninos de la madera y provocan cambios en su coloración, haciéndola más oscura.

Los fertilizantes aún pueden crecer los niveles de nutrientes esenciales como el zinc, el selenio y el boro en los cultivos de alimentos.

Este producto sirve para darle mucho más brillo al oro y a los diamantes.

El amoníaco puede llevar para beldar una gradación de superficies como bañeras, lavabos y retretes, para encimeras y azulejos de lavatorio y cocina.

Es utilizado para limpiar calzados, sobre todo aquellos hechos de materiales que no admiten lavado.

El amoníaco aún es feliz en la anulación de la impureza de la morada y de las manchas de grasas animales ya aceites vegetales, como la crema que se genera al guisar y las manchas de vino.

Debido a que el amoníaco se evapora rápidamente, se suele usar en soluciones de cepillado para vidrios para librarse el espantajo de rayas.

Utilizado en la producción de suavizantes, detergentes y otros productos de limpieza.

El amoniaco también es muy apropiado para eliminar olores, tales como el olor a humedad o moho que suele adherirse a los tejidos como los trapos de cocina o las toallas de baño.

Cuando se lo usa como un gas refrigerante y en equipos de ademán acondicionado, el amoníaco puede digerir cantidades significativas del entusiasmo de sus alrededores.

En su forma gaseosa, se utiliza como gas refrigerante para mantener el frío y disipar el calor en aires acondicionados, así como también en espacios de refrigeración de alimentos.

Por ser un derivado del nitrógeno, el amoniaco también sirve para producir hielo.

El amoníaco puede estilarse para aquilatar los víveres de esquisitez y como un medio ambiente esencial en la producción de muchos géneros como plásticos, explosivos, telas, pesticidas y tinturas.

El amoníaco aún se utiliza en el enfoque de basuras y de aguas residuales, el provisión en frío, caucho.

Uno de usos domésticos del amoniaco más conocidos es como desengrasante, puesto que es un limpiador muy efectivo para absorber las manchas y salpicaduras de grasa de los fogones o la vitrocerámica, así como también de las encimeras y baldosas.

En las industrias de celulosa y papel y de alimentos y bebidas como un estabilizador, neutralizador y una bebedero de nitrógeno.

También se lo utiliza en la factura de fármacos.

Usos del amoniaco es la limpieza de alfombras y moquetas, pues ataca eficazmente la suciedad en los tejidos gruesos de este tipo, algo que resulta muy útil cuando se derraman líquidos sobre las alfombras.

Precaución por uso de amoniaco

  • Mantenga los productos que contienen amoníaco fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga una ventilación adecuada cuando use productos de limpieza que contienen amoníaco y use ropa apropiada y protección para los ojos.
  • Nunca almacene soluciones de limpieza en envases que pueden ser atractivos para los niños, como por ejemplo botellas de soda.
  • Evite entrar a terrenos agrícolas después que han sido tratados con amoníaco o con abonos que contienen amoníaco.
  • Se debe tener precaución en nunca mezclar estas soluciones con cualquier líquido que contenga blanqueadores, pues puede provocar un gas peligroso.
  • Minimice la exposición al amoníaco en el trabajo usando la ropa y equipo de seguridad apropiados, y siga las reglas de seguridad.
  • No mezcle amoníaco con lejía de cloro, ya que esto produce gases tóxicos llamados cloraminas.
  • La exposición a los gases de cloramina puede causar tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, irritación en la garganta, la nariz y los ojos, o neumonía y líquido en los pulmones.