Benzoato de Sodio
El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa, es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente abundante del mismo.
Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, los arándanos, pasas, ciruelas pasas, las manzanas, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos. Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del tolueno.
Entre las características de benzoato de sodio se encuentran
- No se considera un producto inflamable, no es combustible.
- El benzoato de sodio es una sal antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos ácidos.
- Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol y metanol, ligeramente higroscópico.
- Cabe destacar que es una sustancia que no se acumula en el cuerpo humano ya que se combina con el aminoácido glicina para formar el ácido hipúrico que se excreta por la orina.
- Tiene como función principal, inhibir la actividad microbiológica de las levaduras, bacterias y mohos.
- En cantidades elevadas puede llegar a ser tóxico.
- Puede ser producido por reacción de hidróxido sódico con ácido benzoico.
- Se usa generalmente para la conservación de los alimentos y para evitar el deterioro de los productos.
- Al adicionar el benzoato al producto que desea conservar, es importante que se realice desde los primeros pasos de la elaboración, con una homogeneización adecuada a fin de garantizar la correcta distribución del aditivo.
- Posee un olor ligero y su sabor es dulce.
Usos y aplicaciones de benzoato de sodio
Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos es comúnmente utilizado en: bebidas carbónicas, ensaladas de fruta, jugos, mermeladas, jaleas, caviar, margarinas, caramelos, pasteles de fruta, salsas.
Se usa generalmente para la conservación de los alimentos y para evitar el deterioro de los productos.
Además, se usa como materia prima para la fabricación de benzaldehído, anhídrido benzoico y varios benzoatos.
omo intermediario químico en la síntesis de colorantes.
Como inhibidor de corrosión y cómo antioxidante en líquidos anticongelantes y otros con base de agua.
Se emplea en el tratamiento de algunas enfermedades metabólicas. El grupo de enfermedades incluye los defectos del ciclo de la urea, que cursan con hiperamoniemia y la hiperglicinemia no cetósica.
El benzoato también se usa como conservante en la formulación de pienso o alimento seco para animales, en una proporción baja por cada kilo de alimento.
En la formulación de polímeros como el polipropileno se usa para mejorar la resistencia delproducto final.
Se usa como estabilizador en procesos fotográficos.
También es un ingrediente habitual en los preparados antitusígenos.
Disponible como materia prima medicamentosa, con posible elaboración de fórmulas magistrales, tanto en su forma oral como en su forma parenteral.
También es utilizado en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata.
Últimamente el benzoato de sodio se ha empleado en la elaboración de bebidas refrescantes.
También se usa para el tratamiento de la hiperamonemia aguda, de la encefalopatía asociada a pacientes con alteraciones del ciclo de la urea, para el tratamiento de la esquizofrenia y de algunas patologías cardiacas.
Se utiliza en medicina para examinar el funcionamiento del hígado.
También se utiliza en pirotecnia, como combustible en la mezcla del polvo que produce un silbido cuando es comprimida y encendida en un tubo.
Precaución al usar benzoato de sodio
- El benzoato de sodio puede llegar a generar cálculos y problemas renales.
- Administrado por vía oral durante períodos prolongados puede producir irritación gástrica.
- También se han dado casos de urticaria de contacto no inmunológica.
- Al ser irritante ocular, no debe emplearse como conservante en colirios.
- Los síntomas de sobredosis son vómitos e irritabilidad.
- Cuando se emplea como medicamento debe tener precaución con las personas que padecen hipertensión grave, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva y retención de sodio con edema.
- Según los estudios que se han realizado el benzoato de sodio es un producto seguro para el consumo humano cuando el consumo está dentro de los 647 y 825/de masa corporal por día, sin embargo, los trabajadores que lo utilizan deben tener medidas de seguridad como guantes, pantalla facial y botas ya que su uso y manipulación puede causar reacciones alérgicas como la urticaria e irritación nasal.
- En caso de contacto con los ojos u otras mucosas lavar con abundante agua limpia, de tener lentes de contacto retirar los mismos si se hace fácil, de continuar con la irritación consulte al médico lo antes posible.
- Evitar respirar el polvo, el humo, el gas, la niebla, los vapores el aerosol.
- Lavarse las manos muy bien después de usar el benzoato de sodio.
- No comer, beber o fumar mientras se manipula el benzoato de sodio.
- Si se ingiere, dar a beber grandes cantidades de agua para diluir, Llamar a un médico. En caso de irritación cutánea: Lavar inmediatamente durante 15 minutos, consultar a un médico.
Manipulación y almacenamiento del benzoato de sodio
- Almacenar en un recipiente que sea apropiado y proteja del daño físico. Mantenga fuera de la luz solar directa, lejos del calor y materiales incompatibles. Mantener el producto en su envase original.
- Mantener el envase cerrado herméticamente. Consérvese únicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y ventilado.
- Almacenar alejado de agentes oxidantes fuertes o productos que promuevan una reacción exotérmica.
- Eliminar el recipiente en una planta de tratamiento de residuos aprobada, con las características del producto en el momento de su eliminación.
- Utilizar un equipo de protección, según corresponda. Evitar el contacto en la piel, ojos y la ropa. Lavarse las manos a fondo después de manipular el producto.
- Quitarse la ropa y el equipo de protección personal contaminado al abandonar el área de trabajo o al ingresar a áreas destinadas al consumo de alimentos. Manipule los envases vacíos con cuidado porque los residuos son tóxicos.