Hipoclorito sodio
Es un desinfectante líquido de color amarillo, libre de partículas en suspensión, y tiene un olor característico a cloro, que es irritante y penetrante.
El hipoclorito de sodio es un compuesto químico muy conocido que a menudo se puede encontrar en los productos blanqueadores domésticos, aunque también tiene usos en otras industrias.
Esta lejía contiene al menos 100 g/l de cloro activo y una cantidad adecuada de residuo de Hidróxido de sodio para mantener estable el producto en solución acuosa, ya que sólo es estable a pH básico.
Teniendo en cuenta su importancia y teniendo en cuenta la frecuencia con la que se comercializa el hipoclorito de sodio.
Entre las características de hipoclorito sodio se encuentran
Este producto es una sal deshidratada que se descompone cuando está en contacto con el aire y no es compatible con las sales de amonio, el amóniaco, metales oxidables.
Estas propiedades se aprovechan para el tratamiento de fibras y la eliminación de microorganismos en el agua.
Son agentes oxidantes fuertes, con mayor fuerza que el peróxido de Hidrógeno o el Dióxido de Cloro.
Su carácter de oxidante fuerte le permite actuar como agente de blanqueo y desinfección.
Se produce mediante la disolución de sales en agua blanda (agua con una concentración baja de carbonato de calcio y otros iones) que luego es electrolizada.
Cuando es disuelto en agua este se descompone lentamente, originando sodio, cloruros y radicales hidroxilos.
El hipoclorito de sodio existe sólido en forma de sal pentahidratada.
El hipoclorito de sodio al reaccionar con el agua origina ácido hipocloroso, este a su vez se desintegra en ácido clorhídrico y oxígeno.
Pasándolo a través de una solución acuosa enfriada de hipoclorito de sodio y dióxido de carbono, se puede obtener una solución de ácido hipocloroso.
Este es un producto corrosivo y oxidante, por lo tanto, se debe manejar con precaución.
También conocido como hipoclorito sódico o lejía cuando es diluido en agua, este compuesto químico de fórmula NaClO se caracteriza por ser inestable y un oxidante potente. Puede encontrarse en forma líquida o como anhidro, tiene un olor penetrante y su color es verde amarillento. No debe confundirse con el cloro tradicional.
Usos y aplicaciones de hipoclorito sodio
- El principal uso de hipoclorito sodio es blanquear las fibras.
- También en medicina es usada para tratar el eccema.
- Tal vez el uso más extendido del hipoclorito de sodio es como componente principal de los blanqueadores y desinfectantes domésticos e industriales.
- En los hogares, la lejía se utiliza con el fin de limpiar y desinfectar baños, pisos, superficies y para quitar manchas de las sábanas y la ropa. Esto, debido a que hace que las proteínas pierdan su estructura normal y formen grupos o agregados, de esta forma, mata y evita la propagación de bacterias.
- Las soluciones de Hipoclorito pueden ser utilizadas para blanquear hasta cierto nivel de blancura, luego del cual el ataque sobre la celulosa supera las ventajas del ataque sobre el material coloreado.
- De igual forma, es un componente ideal en el tratamiento del agua de las piscinas en donde se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación. Así, se evita la propagación de enfermedades que puedan propagarse en el agua y se eliminan los microorganismos presentes en ella.
- También es usado en la industria del cuero para la eliminación del pelo.
- Otro de los usos comunes de la lejía o hipoclorito de sodio es la decoloración de telas. Esto se hace con el objetivo de lograr un aspecto desgastado o de envejecimiento de forma rápida. Este proceso generalmente se realiza en prendas de lino, jean y algodón.
- Adicionalmente, cabe mencionar que también se usa para tratar aguas residuales e industriales. Esto se debe a que elimina olores desagradables y previene la propagación de bacterias y fangos.
- El hipoclorito de sodio es utilizado en odontología en soluciones como agente de irrigación en algunos procedimientos odontológicos ya que ayuda a combatir la infección bacteriana, esporas, hongos, y la promoción de virus. Además, contribuye a disolver el tejido muerto.
- Se emplea también en las industrias de pollos, granjas porcícolas, industrias lecheras, procesadoras de alimentos, refinerías de petróleo, refinerías de aceite, industria textil, industria de la pulpa y el papel, manufactura de jabón.
Precaución al usar hipoclorito de sodio
Para el manejo de hopiclorito de sodio de forma industrial es importante que el personal que lo manipule haga uso de los equipos necesarios como son guantes, botas, caretas o mascaras protectoras, gafas y trajes de protección.
Si se traga el hipoclorito de sodio provoca dolor de estómago, sensación de quemazón, tos, diarrea, dolor de garganta y vómitos. En los ojos y en la piel causa enrojecimiento y daños. Después de una exposición prolongada, la piel se vuelve sensible.
Ya que es un compuesto altamente inestable y corrosivo frente a la luz, el calor o en contacto con ácidos o solventes de amóniaco puede generar vapores sumamente tóxicos y ser combustible.
El hipoclorito de sodio es veneno para los organismos existentes en el agua. Es un mutágeno muy toxico cuando se combina con sales de amonio.
El almacenamiento y transporte del hipoclorito de sodio es seguro. El hipoclorito de sodio es tan efectivo como el gas cloro para la desinfección. El hipoclorito de sodio produce desinfección residual.
No debe ser mezclado con otros productos puede ser nocivo para la salud. En caso de que esto ocurra debe ponerse en contacto con el médico de forma inmediata.
Se debe evitar la exposición que se puede producir por aerosoles, que produce tos y dolor de garganta.
Almacenamiento y manejo de hipoclorito de sodio
- Evite las emisiones de niebla de solución de hipoclorito de sodio durante las maniobras de carga y descarga en sus almacenes.
- Use el equipo de protección personal recomendado y tenga disponible regadera y lavaojos de emergencia en el área de almacenamiento.
- El área de almacenamiento debe estar bajo techo, protegida de la luz solar (UV), bien ventilada y alejada de fuentes de calor.
- Coloque la señalización de riesgo de acuerdo a la normatividad aplicable tales como: etiquetas, rombos o señalamientos de advertencia.
- Inspeccione periódicamente los recipientes para detectar daños y prevenir fugas.
- Evite almacenar otros productos químicos incompatibles junto al hipoclorito de sodio ya que pudieran reaccionar violentamente.
- El lugar de almacenamiento debe estar ventilado y separado de las áreas de trabajo y mucho tránsito.
- Es recomendable que los tanques de almacenamiento tengan diques o dispositivos de control de derrames.