Que es Agar Agar
Agaragar es una gelatina derivada de un alga del mismo nombre, que tiene la capacidad de espesar líquidos en forma de gelatina muy nutritiva, es decir, puede convertir líquidos en geles.
Debido a su alta capacidad para absorber agua, se expande al contacto con ella y produce una solución viscosa que se convierte en gelatina cuando se hierve.
Sin embargo, cabe señalar que aunque los dos ingredientes tienen propiedades similares, tienen diferentes orígenes y usos, por lo que no pueden ser sustituidos.
La palabra ‘agar’ significa jalea o jalea en malayo, pero se adjunta al nombre agaragar porque repetir la palabra dos veces le da más énfasis. Es una sustancia incolora e insípida que absorbe de 200 a 300 veces su peso en agua.
Entre las características de Agar Agarse encuentran
- Tiene muchas propiedades digestivas, ayuda a eliminar los desechos del estómago y los intestinos, corrige el estreñimiento.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos gracias a sus propiedades depurativas.
- También regula los niveles de azúcar y es ideal para dietas en las que se quiere adelgazar, por su alta saciedad y su bajo nivel calórico.
- Los polisacáridos de agar forman parte de la estructura de la pared celular de las algas.
- Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso.
- Se puede presentar en forma de polvo que es sin duda la más adecuada para preparar geles.
- Son muy ligeras y ligeramente esponjosas. En este formato, bastará con disolver la cantidad que deseemos de agar en agua caliente para conseguir gelatina.
- El agar de esta manera se convierte en un decorativo ingrediente que no aporta sabor pero sí presencia y textura.
- El contenido calórico del agar es realmente bajo y su excelente absorción de líquidos hace que las personas que quieran adelgazar lo utilicen para sentirse satisfechos.
- En otras palabras, el Agar es como una forma de «engañar» al estómago con un plato voluminoso pero bajo en calorías.
- Es soluble en agua caliente y mientras se enfría, entre 32 °C y 43 °C, forma un gel que tiene la capacidad de permanecer estable hasta una temperatura de 70-85 °C.
Uso y aplicaciones de Agar Agar
Para espesar cremas, salsas, guisos y cuajadas como quiches de verduras o flan.
En postres, nos da consistencia, tersura y textura en rellenos, mermeladas y jaleas.
Se utiliza en compotas, mousse, natillas, natillas, frutas gelatina, repostería vegana gelatina de remolacha, gelatina de manzana y orejones, postre de fresa, tarta crujiente con mousse de fresa, milhojas con gelatina de naranja y helado de vainilla, mermelada casera de melocotón y nocilla.
Productos lácteos veganos, yogur vegano, queso vegano, yogur con almendras, kéfir de anacardo, yogur de nueces, queso vegetal con almendras y tofu con hierbas provenzales.
Yokan, dulce japonés elaborado a base de agar-agar con azúcar e ingredientes como las azukis, las castañas, él te verde matcha o el boniato.
Tokoroten, fideos de agar agar.
Anmitsu, un postre japonés veraniego donde se combinan dados de gelatina de agar-agar junto con otros dulces japoneses como la pasta dulce de judía roja llamada anko, helado, frutas, mochis y un jarabe a base de azúcar negro de Okinawa.